Gymnema sylvestris Propiedades y Beneficios

La «gurma» o «destructor del azúcar«, también llamada gymnema sylvestre por su nombre científico, es una planta nativa del África, la India y Australia que está muy relacionada con la inhibición de la absorción de la azúcar en tu organismo. Dado a los maravillosos resultados de los estudios sobre esta planta milenaria, su utilización ha venido creciendo a nivel mundial, sobre todo para el tratamiento de la diabetes.

ACCIONES FARMACOLÓGICAS

El ácido gymnémico es utilizado como agente antidiabético dado que produce un aumento de células beta pancreáticas lo que hace aumentar los niveles de insulina. Es un agente antihiperglucèmico, el cual hace disminuir los niveles anormales de azúcar en la sangre. La G. sylvestris impide la absorción de los azúcares en procesos digestivos ya que el ácido gimnèmico puede bloquear los receptores de glucosa. Los efectos del ácido son muy rápidos y ejercen su acción inhibidora a nivel de la membrana plasmática. El efecto bloqueador de los receptores de la glucosa se debe posiblemente al grupo acilo del ácido, el cual parece que influye en el sistema enzimático celular, sobre todo en mitocondrias. El efecto supresor dura una hora aproximadamente. Como resultado, la consistencia de azúcar en sangre disminuye.

Del mismo modo, Gymnema también puede actuar sobre las papilas gustativas en la lengua. La lengua no nota el sabor dulce del caramelo al masticar a la vez hojas de Gymnema. Tiene la extraña propiedad de anular el gusto dulce, lo que se atribuye a la presencia de ácido gimnèmico. Esta supresión no se produce sólo con el azúcar, sino también con el glicerol y los edulcorantes.

El azúcar en sangre es controlado por la insulina, la cual es producida por las células beta-pancreáticas. Normalmente, en los adultos diabéticos estas células se han deteriorado y el papel de la Gymnema es ayudar a regenerarlas. Por ello, el equilibrio de azúcar en sangre y ácido gimnèmico son eficaces para los diabéticos, tanto dependientes como adultos.

Aparte de su propiedad hipoglucémica, también es astringente, estomacal y tónica.1​

BENEFICIOS

1. Disminuye la ansiedad de azúcar en tu organismo: Esta planta contiene ácidos gimnámicos, que inhiben los receptores de azúcar en tu lengua, disminuyendo así tu capacidad de saborear la dulzura de los alimentos que consumes. De esta forma, los alimentos dulces pueden volverse menos atractivos por el bloqueo al azúcar de tus papilas gustativas.

2. Reduce los niveles de azúcar en sangre: Aunque aún no hay estudios suficientes sobre la gymnema sylvestre, la mayoría demuestran que esta planta puede disminuir tus niveles de azúcar en la sangre, por lo que es utilizada en combinación con otros medicamentos para el control de la diabetes.

3. Ayuda a la producción de insulina en tu organismo: La gymnema sylvestre promueve la regeneración de las células de los islotes productores de insulina, también llamados islotes pancreáticos, estimulando así al páncreas a la producción de insulina. Una presencia más elevada de insulina en tu sangre indica que el azúcar puede eliminarse más rápidamente de la misma.

4. Mejora tus niveles de triglicéridos y colesterol: Diferentes estudios han demostrado que la ingesta de gymnema sylvestre ayuda a disminuir tus niveles de triglicéridos y colesterol «malo» LDL, dado a que influye en la absorción de grasas y lípidos. De esta forma puede disminuir tu riesgo de contraer una enfermedad cardíaca.

5. Ayuda a disminuir la inflamación: El exceso de ingesta de azúcar puede causar inflamación. La inhibición de azúcar de la gymnema sylvestre puede disminuir dicha inflamación. Además, contiene taninos y saponinas, beneficiosos para las inflamaciones.

«Si la planta Gymnema sylvestris era fundamentalmente conocida por su actividad hipoglucemiante para regular el nivel de glucosa en sangre, su potencial terapéutico resulta en realidad ser mucho mayor. Además de combatir la hiperglucemia, ha resultado ser especialmente beneficiosa contra la hiperlipidemia y la hipercolesterolemia. Otras investigaciones también han mostrado que ésta podría contribuir a reforzar las defensas naturales del organismo. Esta planta ayurvédica, muy apreciada en naturopatía, se ofrece actualmente como aporte complementario en forma de extracto de Gymnema sylvestris estandarizado para contener un 75 % de ácidos gymnémicos«

¿CUÁL DE LOS PRODUCTOS 4LIFE CONTIENE Gymnema sylvestris

GLUCOACH 4LIFE TRANSFER FACTOR®

Suplemento formulado para promover niveles saludables de glucosa en nuestro organismo, actúa respaldando el sistema endócrino y metabólico (páncreas) aumentando la habilidad de metabolizar correctamente la glucosa y así mantener los niveles saludables de azúcar en la sangre.

Fuente

Pragya Tiwari, et al., Phytochemical and Pharmacological Properties of Gymnema sylvestre: An Important Medicinal Plant, Biomed Res Int. 2014; 2014: 830285.
Goodson, A. 6 Impressive health benefits of gymnema sylvestre. Para [Revisado en Julio de 2018]
https://www.fitoterapia.net

Leave a Reply