Hongo Shiitake: Propiedades Medicinales

Los shitakes crecían silvestres en Japón, Corea y la región china de Fujian y Taiwán, donde hace dos mil años ya los consumían y veneraban. La etnia japonesa de los kyusuyu los ofrecía al emperador Chuai allá por el año 199, y los emperadores de la dinastía Ming disfrutaban de ellos para mantener el vigor y la juventud. El shitake o shiitake (Lentinula edodes) nos ha llegado con su nombre japonés, formado por las palabras “take”, que significa seta, y “shii”, que alude al árbol sobre el que suele crecer, el Castanopsis cuspidata, una variedad de roble.

Se trata de una preciosa seta que crece sobre materia en descomposición, sobre todo madera de roble, pero también de eucalipto, haya o encina, y que agradece las zonas montañosas, cálidas y húmedas para desarrollarse. Luce un bonito sombrero beige y marrón, de tacto suave, que en la naturaleza puede llegar a alcanzar los 25 centímetros de diámetro. Pero los shiitakes que encontramos en las tiendas han sido cultivados sobre sacos con sustrato y madera triturada o, los ecológicos (muy preferibles), sobre troncos de madera.

Nutrientes y elementos medicinales del Shiitake

Por supuesto, el Shiitake contiene todos los macronutrientes, vitaminas y minerales pero, de todos ellos, estos son los elementos más destacables:

Rico en agua y bajo en calorías: Al igual que otras setas, el agua constituye la mayor parte de su composición

Alto contenido en proteínas: El Shiitake destaca por su elevado contenido en proteínas con 9 aminoácidos esenciales, entre ellos arginina y metionina.

Mucha fibra: Al igual que otros tipos de setas y hongos, el Shiitake destaca por su contenido en fibra, ideal para repoblar y mantener en buen estado al flora intestinal.

Riqueza enzimática: El Shiitake tiene una gran riqueza de enzimas, destacando especialmente la enzima Superóxido Dismutasa, un poderoso antioxidante.

Vitaminas y minerales: El Shitake también posee variedad de vitaminas y minerales (Vitaminas del grupo B, Vitamina D, hierro, zinc, selenio y magnesio)

Principios medicinales: Aquí es donde el hongo Shiitake destaca especialmente, pues contiene numerosos principios medicinales antioxidantes que estimulan el sistema inmune y ayudan a combatir, entre otras cosas, el cáncer (destaca especialmente el interferón).

Beneficios de las shitake

La Medicina Tradicional China tiene en el shitake uno de sus remedios más utilizados. Lo emplea para reforzar el chi o energía vital, así como la energía de la sangre. También le asigna el sabor dulce, y como órgano asociado, el es­tómago.

1. TE CONSERVAN JOVEN

Para la medicina china es un alimento que favorece una vida larga y sana. Además se utiliza terapéuticamente ante muchos problemas de salud: se utiliza para tratar infecciones, alteraciones del hígado, fatiga, enfermedades del riñón e incluso el cáncer.

2. FORTALECE LAS DEFENSAS

El extracto de shitake fortalece el sistema inmunitario y se ha observado que puede ser una ayuda ante infecciones por bacterias y virus, incluido el sida.

Su ad­ministración tiene un efecto positivo sobre el virus Influenza A2, disminuyendo sus lesiones pulmonares más del 40%.

El lentinano, además de ser un inmunoestimulante, también re­du­ce los niveles de grasas en la sangre, y posee efectos antibióticos, an­tivirales y antitrombóticos.

La lignina EP3 refuerza el sistema inmunitario y en combinación con el lentinano ha dado resultados positivos en el control y lucha contra el virus VIH. También ejerce una actividad antiviral ante el herpes simplex y la hepatitis B.

3. ANTICANCERÍGENAS

KS-2 es es otro polisacárido que aumenta la producción de interferón e inhibe el crecimiento de las células tumorales de Ehrlich y del Sarcoma 180.

Entre las más de 50 enzimas de los shitakes se encuentra la superóxido dismutasa, que disminuye la peroxidación de los lípidos, lo que tiene efectos sobre el envejecimiento celular. Ofrece también protección frente al cáncer.

Diferentes estudios han observado beneficios en otros terrenos, por ejemplo, en la prevención de los trastornos cardiovasculares o en la protección del hígado frente a los daños producidos por sustancias químicas o por reacciones autoinmunes.

Cómo conseguir Shiitake

El Shiitake suele estar disponible en tiendas de productos ecológicos y en cooperativas o herbolarios. Podemos encontrarlo de distintas formas:

Deshidratado

Ponerlo a remojo unos 20 minutos hasta que se reblandezca y usarlo como una seta común

Fresco

Esta, sin duda, es la mejor opción, la más nutritiva y la más sabrosa

Suplementos

Si no puedes conseguir Shiitake porque no lo encuentras en tu lugar de residencia, puedes comprarlo en suplementos para beneficiarte de sus propiedades medicinales. Además, cuando queremos usarlo con fines medicinales para afrontar algún tipo de patología, conviene tomar suplementos (bajo la supervisión de especialistas), pues la cantidad es mucho mayor que si lo comiésemos y es lo conveniente para obtener mayor cantidad de principios activos. COMO EN EL TRANSFER FACTOR O TRANSFER FACTOR PLUS

Leave a Reply